La verdarera historia de los videojuegos [Parte 4]


LOS 40 ACOJONANTES

Cuarta Generación: La guerra SEGA-Nintendo

La cuarta generacion, también conocida como la era 16-Bit, estuvo marcada por la tremenda batalla entre los gigantes japoneses Sega y Nintendo, representados por sus mascotas Sonic y Mario. Esta rivalidad entre 2 grandes compañias no habia tenido lugar hasta entonces, al menos no a esta escala y en todos los mercados simultaneamente. El termino ”Console Wars” se acuña durante esta generación, y de hecho desde entonces no ha habido 2 consolas que con tanta igualdad se disputaran el mercado como lo hicieron la Mega Drive y la Super Nintendo. Los fans de cada sistema discutían que hardware era más capaz, en que sistema había quedado mas logrado un port, o cual tenía mejores exclusivas. Los juegos se hacían cada vez mas complejos, y generos como el RPG nipón alcanzabas cotas de detalle jamas vistos antes: El cartucho como medio de almacenamiento empezaba a evidenciar sus limitaciones.
Turbo Grafx 16/PC Engine

En 1987, NEC, de la mano de Hudson Soft, estaba gozando de un enorme éxito en Japón con el sistema PC Engine. Basado en una cpu de 8 bit, pero con capacidades de video que lo ubicaban mas cerca de sistemas 16 bit posteriores, logró destronar a la NES en japon hasta el lanzamiento de la Super Famicon. Su principal aportación era el formato de los juegos, almacenados en pequeñas tarjetas de memoria(Hu-Cards). Hasta 13 versiones del hardware se desarrollaron en Japón, incluyendo sistemas de expansion CD-ROM. En 1989 NEC quiso replicar el éxito en EEUU. Con un impresionante catalogo de juegos de importantes desarrolladoras japonesas, parecía que el éxito estaba asegurado. Sin embargo el lanzamiento de la superior Sega Genesis y algunos errores de marketing llevaron a la TG16 a pasar sin pena ni gloria por el continente americano.

Lanzado para la version CD de la consola en 1993, Dracula X: Rondo of Blood tenía una banda sonora memorable. Es además considerado por algunos como el mejor exponente de la saga Castlevania.
Sega Mega Drive/Genesis

En 1989, tras varios años de dominacion de la NES, SEGA estaba dispuesta a un nuevo intento de destronar al sistema de Nintendo. Tras la experiencia de la Master System, la compañía japonesa sabía que no bastaría con un hardware superior. Esta vez necesitarían el apoyo de las desarrolladoras 3rd party. Conocida como Gensis en Estados Unidos, y como Mega Drive en Japon y Europa, Sega comenzó una agresiva campaña de marketing, no solo dirigida a los compradores, si no también a los desarrolladores. Con el apoyo de Electronic Arts, el resto de desarrolladoras empezaron a sumarse, y tras el lanzamiento del histórico Sonic the Hedgehog en 1991, las ventas iban viento en popa, al menos en America y Europa. Hacia 1992 Sega comienza una incomprensible deriva fruto de una evidente falta de liderazgo. Se anuncia el lanzamiento del Sega-CD y un año después del 32X, ambos sistemas de expansión que costaban tanto o más que un sistema nuevo, y cuya razón para existir no estaba demasiado clara. Es en estos años cuando los consumidores empiezan a perder la confianza en Sega como compañía de hardware, hecho que limitaría notablemente el éxito de sus sistemas posteriores.

Cuando fué lanzado en 1991, Sonic cambió la suerte de la MegaDrive. Las ventas se dispararon, y la popularidad del puercoespin azul llegó a eclipsar por momentos al fontanero italoamericano de Nintendo.

Strets of Rage 2 era el mejor modo de pasar la tarde con un amigo repartiendo mamporros contra el barrio. 1991.

A la Mega Drive siempre se le achacó no tener tantos RPG como la SNES. Pero los que tenían eran de una calidad notable. Phantasy Star IV culminaba la epopeya galactica de Sega en 1993

Sucesor del clásico The revenge of Shinobi, en 1993 Shinobi III llevaba a la saga a nuevas cotas de calidad
ç
A principios de los 90, un grupo de empleados descontetos de Konami(o eso reza la leyenda urbana) fundan su propia empresa: Treasure. Ellos crearon algunos de los mejores videojuegos del momento, entre los que se cuenta Gunstar Heroes, considerado todavia hoy dia uno de los mejores scrolling shoot em up que jamas se hayan creado.

El apoyo de las grandes compañias japonesas fué clave en el éxito de la MegaDrive. Un ejemplo de este apoyo es el soberbio Rocket Knight Adventures de Konami

En la era pre Internet era muy habitual cambiar el nombre de los juegos en las distintas regiones., con la seguridad de que practicamente nadie iba a darse cuenta. Story of Thor, una joya de action rpg  lanzada por Ancient, se llamó Beyond Oasis en territorio Americano. Además la caratula era poco afortunada, hechos que contribuyeron a que pasara bastante desapercibido.

Shinig Force II, deSonic! Software Planning, era el Fire Emblem de la Mega Drive.  Lanzado en 1993 en japón, es para mi gusto el mejor tactic RPG jamas producido. Un plantel de personajes estratosférico, una banda sonora épica, y elementos de exploración poco habituales en un sRPG, hacían de este juego uno de los imprescindibles de la 16 bit de Sega.
SNK NEO-GEO(AES)

Shin Nihon Kikaku(SNK) era una de las grandes compañias del negocio de los salones arcade. En 1989 habían lanzado su histórico sistema MVS, que triunfaría en los salones durante gran parte de los años 90. Un año después decidieron lanzar el sistema en formato domestico, bajo el nombre NEO-GEO. Las diferencias eran inexistentes, y los juegos eran exactamente los mismo. El principal problema fue el coste del sistema, por encima de los $600, y de los propios cartuchos, que al superar frecuentemente los 200Mbit, costaban alrededor de $200. Estos precios y su enorme superioridad técnica sobre sus coetáneas, ademas de un catalogo espectacular para los amantes de los arcade, convirtieron a la NEO-GEO en un producto de culto, que aún hoy es producto de coleccionismo. En el 94 se trató de solventar el problema de los cartuchos con una version CD del sistema, que tenía el problema de los tiempos de carga.

En esencia un remake de Pong, WindJammers de DataEast es de 1994, y resultaba tremendamente adictivo.

Una definicion rápida de pulstar sería R-Type con anabolizantes. Más dificil y bonito, fue lanzado en 1995.

La Neo Geo destacaba por sus juegos de lucha. Y The Last Blade es uno de los mejores. 1997

Metal Slug, de 1996, es una especie de parodia del genero de mercenarios. Todo un despliege técnico y de jugabilidad de Nazca que ha aguantado excepcionalmente bien el paso del tiempo.

Garou: Mark of the Wolves es la culminación de 10 años de fatal fury en el sistema de SNK. La atención al detalle que se puede apreciar en este juego es increíble incluso para los estandares actuales. Junto  a Street Fighter 3 es considerado el mejor juego de lucha basado en raster.
Super Nintendo Entertainment System(SNES)

Lanzada en 1991, es considerada por muchos como la consola con el mejor catalogo de la historia. La SNES vendió bien en todo el mundo, pero especialmente en Japón, donde no tuvo competencia ninguna. En America sufrió una competencia fiera por parte de SEGA, y solo pudo superarla hacia 1994, cuando las consolas de 32 bits ya estaban presentes en la mente de los consumidores. Gracias al uso de chips especiales incorporados en los propios cartuchos, pudo mantenerse compitiendo dignamente con los sistemas de 32 bits hasta bien entrado 1996.

Toda gran consola necesita un gran juego en su lanzamiento. Y Super Mario World era ese juego para la SNES. Mas grande, mas bonito y tan divertido como Super Mario 3, es uno de los juegos mas versionados de la historia. 1991

Cuando el nombre SquareSoft surge en una conversación, a todo el mundo le viene a la cabeza la saga Final Fantasy, pero en mi humilde opinión  Secret of Mana es el mejor  juego que han desarrollado jamas. Un increible Action RPG en el que  pueden jugar en modo coperativo hasta 3 personas.1993

Contra III: Alien Wars. La continuación de la mítica saga en SNES . El juego era pura acción. Totalmente diferente al Contra de Megadrive. 1992

Ya en 1996, Terranigma fue el ultimo gran RPG de SNES, y uno de los mejores. Debido al cierre de Enix America no fue publicado en Estados Unidos.

Con A link to the Past, la saga de Zelda entró a lo grande en Super Nintendo. Como los buenos vinos, mejora con los años. 1991

En 1992 Nintendo lanza el Super Mario Kart para monstrar al mundo las posibilidades del modo 7 de la nueva SNES. Los piques en modo pantalla partida eran antológicos.

Lanzado en 1995 por SquareSoft, muchos consideran a Chrono Trigger el mejor JRPG de todos los tiempos. Lamentablemente no fué lanzado en Europa hasta su remake en PS1.

StarFox, conocido como Starwing en Europa, fué el primer titulo en hacer uso del coprocesador Super FX integrado en el cartucho.

Donkey Kong Country y sus 2 secuelas, permitieron a la SNES competir con las consolas de 32 bit hasta finales de 1996. EL juego de Rare, lanzado en Navidades de 1994, tiene el honor de ser el título mas vendido de SNES sin incluir bundles(packs). El inteligente uso de elementos pre-renderizados en estaciones SGI lo hacía parecer mas avanzado técnicamente de lo que realmente era, detalle que ha sido usado en su contra por algunos revisionistas videojueguiles. Gráficos a parte, lo cierto es que se trataba de un buen plataformas, que ofrecía decenas de horas de juego.
Panasonic 3DO

Lanzada en 1993, la 3DO era apasionante como concepto. La 3DO era en realidad una especificación licenciable, que pretendia convertirse en un producto esencial en los hogares como pudiera serlo un VHS o un Televisor. Varias compañias obtuvieron licencias para fabricar el sistema, entre ellas Goldstar, Sanyo, Panasonic,Samsung, AT&T y Creative Labs. El precio de la unidad inicial de Panasonic fue de $700, lo cual unido a un futuro incierto y la falta de un catalogo convincente condenaron esta interesante iniciativa al olvido.

Posteriormente portado a Win32 y PSX, en el momento de su lanzamiento en 1995, Return Fire solo podia ser disfrutado en 3DO
Atari Jaguar

Lanzada en 1993, la Jaguar de Atari afirmaba ser un sistema de 64-bit. Por aquel entonces, el tamaño de palabra del procesador de las videoconsolas era una gran herramienta de marketing. En realidad la jaguar era una complicada arquitectura con varios procesadores con anchos de bus de 16 a 64 bits. Técnicamente superior a los sistemas de 16bit, era sin embargo difícil de programar, y el nombre de Atari en 1993 ya no significaba demasiado.

Inicialmente exclusivo de Jaguar, Tempest 2000 era un remake del clásico de 1981. Fué lanzado en 1994, y posteriormente portado a otros sistemas ante la evidencia del fracaso de la Jaguar.

Lanzado en 1994 en exclusiva para Jaguar. Alien vs Predator fué una de las pocas razones para poseer una Jaguar.
Quinta Generacion: La generación PlayStation
Varios aspectos cabe destacar de esta generación, pero sin duda la entrada de Sony a lo grande en la industria de las videoconsolas es lo mas destacable. La PSX cambió las reglas del juego, en pocos meses los juegos en 2D quedaron relegados a un segundo plano, y el soporte CD permitía incluir bandas sonoras(a diferencia de melodías programadas) y video.
Sony PlayStation

Según la historia comunmente aceptada por la industria, Nintendo pidió a Sony que desarrollara una unidad de expansion para la SNES. Cuando Sony comunicó a Nintendo que querían un 25% de los beneficios de cada venta tanto de hardware como de software, Nintendo decidió acudir en su lugar a Phillips.  Sony decidió continuar con el desarrollo y finalmente lanzaron la PlayStation en 1995. Nintendo intentó evitar la comercializacion de este sistema por medio de una demanda, pero esta fué desestimada.
Tanto en America como en Japón y Europa el sistema gozó de gran popularidad desde el comienzo, con títulos de lanzamiento como Toshinden y Ridge Racer.

Tomb Raider fué lanzado unos dias antes en Saturn que en PSX(1996), pero fué en esta ultima donde quedó mejor lograda la aventura y donde se produjeron el grueso de las ventas. El juego sentó las bases de la aventura 3d en tercera persona, y la protagonista femenina supuso toda una revolución en su momento. En PC existía incluso un parche para ver a Lara en cueros. Si bien generó multitud de secuelas y 2 peliculas, los mejores exponentes de la saga son sin duda los 2 primeros juegos.

Obra de arte. No existe otra palabra para definir a este juego. Castlevania: Symphony of the Night es frecuentementente incluido en las listas de mejores videojuegos de la historia. Lanzado por Konami en 1997.

Final Fantasy VII, de 1997, posiblemente no sea el mejor exponente de la saga, pero si fué el que comenzó la fiebre RPG de finales de los 90 en occidente. La emotiva historia de Cloud y compañia ocupaba 3 CD-ROM, la mayor parte de ellos ocupados por preciosistas videos pre-renderizados.

Metal Gear Solid de Konami, reintrodujo el clásico de MSX, esta vez en 3 dimensiones y con unos niveles de producción nunca antes vistos en un juego de PSX. 1998

Silent Hill, de 1999, era la propuesta de konami en el creciente genero del survival horror. Más pausado y ambiental que Resident Evil. Recientemente llevado a la gran pantalla, con bastante poca fortuna.

La imagen habla por si sola. En 1999 lanzaba Chrono Cross. Sucesor espiritual de Chrono Trigger, el gusto por el detalle, y la maestría artesanal de Square Soft alcanzaron su climax con este título.
Sega Saturn

La division Away de SEGA llevaba trabajando 2 años en la Saturn, para asegurarse de que el sistema contaba con el major hardware y software en su lanzamiento. En mayo de 1995, en un extraño movimiento en el E3, SEGA decide adelantar en 4 meses el lanzamiento en USA. Esto enfurece a numerosos desarrolladores y distribuidores, que no habían sido avisados. Además Sega solo envia unidades a 4 distribuidores, lo que despierta gran animosidad en las compañias ignoradas, incluyendo  a gigantes como WalMart. El precio de 399 USD y la complejidad del hardware tampoco ayudan. La Saturn es un sistema un tanto extraño, con 2 Hitachi SuperH-2, micros RISC  de 32 BIT a 28mhz, la potencia computacional estaba garantizada. Sin embargo las capacidades 3d parecían un apaño de ultima hora más que algo en lo que se hubiese pensado desde el principio, y según los programadores las versiones iniciales del SDK eran un infierno. La Saturn contaba con no menos de 9 chips programablespara diversas tareas. Pese a su relativa popularidad en Japón, donde gozó de algunos de los mejores ports arcade de la época, fue un nuevo fracaso de Sega, que continuaba demostrando que eran tan buenos haciendo juegos como malos dirigiendo una compañía de hardware.

Panzer Dragoon Saga, de 1998, llegó demasiado tarde para hacer algo por la maltrecha Saturn en occidente, pero es considerado por muchos uno de los mejores RPG de la historia.

Dragon Force es un interesante RPG táctico de Sega. 1996.

Guardian Heroes, es un beat em up de 1996 lanzado por Treasure. Solo puede ser disfrutado en Saturn

Radiant Silvergun es un shooter vertical de Treasure de 1998, que lamentablemente jamás salió de japon. Recientemente anunciado con graficos remasterizados para XBOX Live Arcade.

Con la tercera instancia de la saga, se daba el salto a las 3 dimensiones, que no eran precisamente el punto fuerte de la Sega Saturn. Pese a todo, Shining Force III, editado en 3 episodios en japón de los cuales solo el primero llegó a Occidente, era una obra maestra. Misteriosamente Sega jamás ha vuelto a realizar un Shining Force real, fiel al estilo de la saga. 1997
Nintendo 64


En 1996, tras una prospera y longeva etapa con la SNES, Nintendo sorprende a la industria con el anuncio de que la flamante Nintento 64 estaría basada en cartuchos. Pese a su gran capacidad 3D, claramente superior a la de PlayStation, el sistema tenía evidentes carencias en el campo de la  texturizacion, en parte debido al uso del cartucho, y en parte debido al propio diseño. Pese a que ni el catalogo ni las ventas estuvieron a la altura de sistemas anteriores de Nintendo, el sistema tuvo buenos juegos y un cierto éxito bajo la sombra de PSX.

Zelda: Ocarina of Time, de 1998, es un habitual en el primer lugar de las listas de muchos aficionados.

Si bien el plataformeo poligonal ya existia desde hacia un par de años, Super Mario 64 en 1996 sencillamente establece un nuevo estandar de calidad.

Sega Dreamcast

Considerada parte de la sexta generación de videoconsolas, lo cierto es que con su lanzamiento en 1998, la Dreamcast se sitúa a medio camino entre la PS1 y la PS2. Pese a que esta vez SEGA si había conseguido un sistema potente y fácil de programar, la brutal competencia por parte de  PS2 y la falta de confianza de los usuarios en SEGA hicieron que el  sistema sufriera una precipitada muerte en 2001, tras algo mas de 2 años de buen software y ventas aceptables.

La muerte prematura de la Dreamcast no hizo sino acentuar el status de culto de obras maestras como Shenmue de Yu Suzuki(1999).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pack Juegos Java y Android

Xtreme G Dinamic