La verdarera historia de los videojuegos Part1

LOS 40 ACOJONANTES

Mi coleccion de juegos y consolas
El que tenga una edad seguro recuerda alguna de esas tardes de verano echadas a perder en el salón recreativo de su barrio jugando, o mirando como jugaban al Street Fighter II, Super Pang, o al juego de turno. Los videojuegos han marcado las vidas de muchos de nosotros, y documentar como es debido la evolución de sistemas y software llevaría un libro completo. Es por eso que en este recorrido se mencionarán solo algunos aspectos relevantes de ciertos sistemas, y sobre todo dejaré que sean las imágenes quienes conduzcan el hilo de la narrativa, porque a falta de un libro, buenas son 1000 imágenes.

50-60’s: Los primeros años

Pese a que los videojuegos como producto de masas no llegarían a los arcades hasta bien entrados los 70, ya en los 50 y 60 existieron iniciativas, la mayor parte por parte de aficionados en su tiempo libre, para crear los primeros videojuegos. La mayoría de estos primeros exponentes se ejecutaban en los mainframes de las universidades estadounidenses. La prácticamente nula disponibilidad de estos caros y primitivos sistemas hardware, significó que pocos de estos juegos fueran desarrollados, y prácticamente todos ellos cayeran en el olvido.
Tennis for Two fue un juego desarrollado en 1958 sobre un computador analógico, que simula una partida de tenis en un osciloscopio. Creado por el físico Americano William Higinbotham, fué un hit en el laboratorio de BrookHaven donde se exibía en los días de visita, pero pasó practicamente inadvertido para el mundo, y existe cierta controversia a la hora de considerarlo el primer videojuego de la historia.
En 1961, un grupo de estudiantes del MIT, que incluía a Steve Russell, desarrolló un juego llamado Spacewar! Que se ejecutaba sobre el DEC PDP-1, que por aquel entonces acababa de ser lanzado. El juego enfrentaba a dos jugadores humanos, cada uno de los cuales controlaba una nave espacial capaz de lanzar misiles, mientras una estrella en el centro de la pantalla creaba una gran conmoción para ambos jugadores. El juego fue incluso distribuido con los ordenadores de DEC, y distribuido a través del entonces primitivo Internet. Hoy en día es considerado el primer videojuego históricamente relevante. En 1969, Jeremy Ben, programador de AT&Tescribió un videojuego llamado Space Travel para el sistema operativo Multics. Este juego simulaba varios elementos del sistema solar y sus movimientos, y el jugador controlaba una nave espacial que intentaba aterrizar sobre alguno de estos cuerpos. Eventualmente Multics fue cancelado. Posteriormente Ben encontraría un PDP-7 infrautilizado, y junto a Dennis Ritchie portaron el juego al ensamblador del PDP-7. En el proceso de aprendizaje del desarrollo software para esta plataforma, se encuentran las raíces del mismo sistema operativo UNIX, y Space Travel es frecuentemente citado como la primera aplicación UNIX.

1970s: Los videojuegos como producto comercial

En Septiembre de 1971, el arcade Galaxy Game, basado en Spacewar!, fue instalado en la delegación estudiantil de la universidad de Stanford. Era el primer Videojuegocoin-op. Estaba basado en el DEC PDP-11, y solo uno fue construido, usando terminales vectoriales. 2 meses después, Nolan Bushnell y Ted Dabney crearonComputer Space, de nuevo basado en Spacewar!. Nutting Associates licenció el sistema y produjo 1500 maquinas. El juego no fue muy exitoso debido a la pronunciada curva de aprendizaje, pero tiene el honor de ser el primer videojuego producido en masa para explotación comercial. Bushnell y Dabney pensaron que no habian obtenido suficientes beneficios con la licencia deComputer Space, y fundaron Atari Inc. En 1972. El primer juego que lanzaron fue Pong, que también es el primer arcade que gozó de cierta popularidad. Atari vendió 19000 maquinas de Pong. En 1976 Atari introduce el arcade Nigh Driver. Era el primer juego que introducía al jugador en una experiencia de conducción en primera persona, incluyendo volante y pedales y una elaborada recreación del cockpit. Para evitar tener que representar el entorno, cosa que el hardware de la época todavía no estaba preparado para hacer, Atari tuvo la ingeniosa idea de ambientar el juego de noche. En el mismo año, mientras trabajaba para Atari, Steve Jobs crea Breakout. Se cree que gran parte del trabajo es llevado a cabo por su amigo Steve Wozniak. El juego fue un completo éxito para Atari, y re-emergería posteriormente como Arkanoid. La industria del arcade entraría en la denominada Edad Dorada en 1978, cuando la compañía japonesa Taito lanzabaSpace Invaders, un éxito que animaría a docenas de fabricantes a entrar en el mercado. Fue el primer juego en hacer uso de personajes animados, y también introdujo la tabla de puntuaciones(HI). Su popularidad en Japón se hace notoria al producir una falta de monedas de 100 yen.

La Edad Dorada de los arcade

La edad dorada fue una época de tremendo auge en la popularidad de los sistemas arcade, que conllevó grandes avances y enormes beneficios. A pesar de que no existe un consenso en lo que a su duración exacta se refiere, todos los autores coinciden en la primera mitad de los 80 como punto álgido. Durante este periodo se experimentó un rápido avance de los juegos arcade a lo largo y ancho de Norte América, Europa y Japón. Estos sistemas comenzaron a aparecer en supermercados, restaurantes, gasolineras, y muchos otros establecimientos que buscaban una fuente extra de ingresos. Los juegos populares a menudo causaban una riada de adolescentes ávidos de probar lo último que las compañías proponían. Las dos compañías mas exitosas de esta era fueron Namco(la compañía Japonesa responsable de Pac-Man) y Atari. Estas dos compañias lucharon cuerpo a cuerpo por el primer lugar en los salones arcade durante varios años. La CPU en estos sistemas permitía más complejidad que la circuitería discreta utilizada anteriormente en juegos como Pong. Durante este periodo los desarrolladores experimentaron con nuevo hardware, como los displays vectoriales, que producían líneas sin aliasing. Eventualmente estos sistemas fueron abandonados por su alto coste. Los desarrolladores también experimentaron con el uso de la tecnología laser-disk para mostrar video y audio similares al cine. Tras el enorme éxito inicial, otras compañías como Sega, Nintendo, Bally Midway, Capcom, SNK, Konami, Williams o Taito se animaron a entrar en el negocio. Algunos sencillamente refinaban el concepto de “oleadas invasoras” de Space Invaders, como Galaxian o Galaga, mientras que otros introducían conceptos nuevos, definiendo nuevos géneros.
Cronología de los Videojuegos Arcade:
1979
Atari demuestra que Taito no es la única compañía que puede producir shooters populares cuando lanza Asteroids. Atari decidió emplear displays vectoriales para producir lineas perfectas en los bordes de los asteroides. Una novedad de este juego era la posibilidad de introducir las iniciales del jugador en la tabla de puntuaciones, función que se convertiría en una constante durante la siguiente década.
En el mismo año Atari lanza también un simulador vectorial llamado Lunar Lander. El juego destaca por ser la primera simulación semirealista con un motor fisico creible.
1980
Namco introduce uno de los juegos mas influenciales de todos los tiempos: Pac-Man. Causó tal sensación que se dice que algunos dueños de local tenían que vaciar de monedas la maquina cada hora para evitar que se bloqueara. Junto con Dragon’s Lair y Pong, es uno de los 3 arcade que se muestran en el museo Smithsonian en Washington D.C.
También de NamcoRally X era el primer arcade con musica de fondo, además del primer arcade que permitía scroll en las 4 direcciones, y uno de los primeros en incluir un radar.
Williams introduce el genero del shooter horizontal con Defender. El estilo de juego es rapido, exigente con los reflejos y complejo para la época. La utilización de un radar que evidencia la existencia de un mundo que evoluciona sin la necesidad de la presencia del jugador es una novedad notable.
Atari lanza Battlezone, empleando de nuevo displays vectoriales para crear el que es considerado el primer shooter 3D en primera persona. Supuestamente el ejercito americano encargo a Atari una version especial para emplearla como simulador en sus bases.
En el mismo año Atari lanza Tempest. Es el primer juego vectorial con varios colores. Pese a no resultar tan popular como otros éxitos de Atari, es considerado por muchos uno de los juegos mas originales de la Era Dorada.
1981
Este año trae una nueva oleada de compañias japonesas, dispuestas a llevarse un trozo del cada vez mas provechoso pastel de los videojuegos arcade.
Entra en el sector SNK. Su primer lanzamiento notable, Vanguardsupone una pequeña revolucion en el genero del shooter, al incluir desplazamiento tanto vertical como horizontal del scroll, y 2 sets direccionales para controlar tanto la nave como la direcction de disparo. La complejidad de los controles hizo que muchos jugadores de la época jugaran en parejas, donde uno controlaba la nave mientras que el otro se encargaba de la “artilleria”.
Tambien en este año Konami salta a la palestra, lanzando Frogger.
Sega lanza Turbo, el primer arcade de conducción medianamente realista. Desde el lanzamiento de Night Driver, la tecnología había evolucionado lo suficiente como para poder refrescar la pantalla a una velocidad tal que pudiera ofrecerse una sensación de velocidad creíble y unos entornos detallados.
Nintendo introduce el archiconocido personaje Mario por primera vez en Donkey KongEste titulo establece las bases de los futuros plataformas, con pantallas individuales con elementos propios, en lugar de repetir la misma pantalla con dificultad creciente, como se hacia hasta entonces.
1982
Irem lanza Moon Patrolel primer juego en hacer uso de la técnica parallax scrolling, que muestra fondos dinamicos moviendose a diferentes velocidades para crear sensación de profundidad.
Namco responde al Turbo de Sega con Pole PositionAmbos juegos alcanzaron gran éxito.
En el mismo año Namco lanza otro de sus clásicos: Dig Dug.

Xevious, también de Namco, un shooter de scroll vertical que incorpora la novedad de fondos dinámicos que evolucionan constantemente, haciendo el juego más variado.
Williams lanza JoustUn sencillo pero adictivo juego para 2 jugadores.
1983
Nintendo vuelve a presentar al personaje de Mario, y a su hermano Luigi en Mario Bros. Pese a no ser revolucionario en muchos sentidos, define las bases de lo que serían los juegos de Mario en las plataformas domésticas.
Konami revisita el concepto de “machaca botones” en Track & Field. Ahora no bastaba con tener reflejos y coordinación, también había que sudar para ganar.
Coincidiendo con el estreno del Retorno del Jedi en los cines, Atari lanza un arcade digno de la saga. Star Wars es posiblemente el arcade vectorial mas impresionante jamás creado. 
Cinematronics lanza Dragon’s Lair, el primer arcade basado en un reproductor laserdisc. El juego fue un éxito gracias a la excelente animación de Don Bluth y se equipo(Titan A.E., etc), pero pronto se vió que el genero no daría mucho de si al tratarse de una mera cuestión de memorizar secuencias.
1984
La industria comienza a adopotar procesadores de 16 bit para los sistemas arcade, lo cual trae una nueva oleada de juegos con mejores graficos y diseños mas elaborados.
PRONTO LA PARTE 2 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Pack Juegos Java y Android

Xtreme G Dinamic