La verdarera historia de los videojuegos [Parte 5 Final]

LOS 40 ACOJONANTES

ESQUEMA FINAL FOTO DE REPASO





Los microcomputadores personales.

Mencion a parte merecen estos ordenadores de los 80. Gran parte de ellos fueron comprados por padres mas dispuestos a comprar un ordenador que un sistema exclusivamente dedicado a los videojuegos, pero lo cierto es que muchos de ellos gozaron de catalogos soberbios, con juegos más pausados y complejos.
Algunos modelos populares fueron: BBCMicro, Atari ST, Commodore 64, ZX Spectrum , Amstrad CPC, MSX, Amiga… Documentarlos todos ellos escapa de largo al alcance de este trabajo.

Publicado en 1984 por Acornsoft para el BBCMicro, Elite es uno de los juegos mas influenciales de la historia. Portado a multitud de plataformas.

Defender of the Crown, el primer titulo de CinemaWare, destaca por su revolucionaria direccion artística y gráficos impropios de  1986. Se trata de un juego de estrategia lanzado originalmente para el Amiga, y posteriormente portado a varias plataformas como NES, Atari ST, Amstrad CPC, DOS, ZX-Spectrum…

Sid Meie’rs Pirates!(1987). Originalmente en el Commodore 64, y portado despues a multitud de plataformas. Una especie de Grand theft auto ambientado en los mares del caribe publicado por MicroProse.

Maniac Mansion, de Lucas Arts, supuso una revolución en el genero de la aventura gráfica en 1987. Hasta entonces las aventuras solían requerir entrada de texto y solo mostraban pantallas estáticas. Basado en el motor SCUMM, con su dinamica “point and click”, el clásico de Lucas cambiaba las reglas del juego. Originalmente lanzado para el C64 y el Apple II, sería portado a Amiga y Atari ST, ademas de PC. En NES aparecería una versión totalmente nueva.

La Abadía del Crimen, producto artesanal de Paco Gonzalez y Juan Delcán, y editado por OperaSoft, representa el mejor exponente de la edad dorada del software español. Publicado originalmente en el Amstrad CPC 6128, fué portado a otras plataformas como MSX, Spectrum o PC. Lamentablemente no se lograron los derechos de la novela El Nombre de la Rosa, lo cual pudo tener algo que ver en que esta genial aventura no viera la luz oficialmente fuera de nuestro país.

La saga Prince of Persia arrancaba en 1989 en el Apple II. Fué portado a practicamente todas las plataformas.

Sim City fue desarrollado por Will Wright en 1985, pero hasta 1989 no consiguió que ningun distribuidor se interesara por el producto. Finalmente Maxis se decidió a publicar el juego para Macintosh y Amiga. Posteriormente portado a virtualmente todos los sistemas del momento. El juego consistía esencialmente en construir y gestionar una ciudad, y daría lugar a varias secuelas que refinaron el concepto. En 2008 el codigo original fué donado bajo licencia GPL v3 a la iniciativa OLPC.

Los videojuegos en el IBM PC

El PC se convierte en una plataforma viable para los juegos con el PC/AT en 1984. El modo CGA de 4 colores original habia relegado al entonces caro PC al mundo de los negocios, incapaz de competir con el Commodore 64 o el Apple II. Con el nuevo modo EGA de 16 colores, se empiezan a ver juegos en la plataforma PC. El sonido sigue siendo un problema sin embargo, puesto que los juegos estaban limitados al uso del PC speaker.
En 1987 el nuevo Standard VGA desarrollado para la linea PS/2 dotó al PC de graficos de 256 colores. Esto ponia al PC por delante de los microcomputadores de 8bit, pero todavía por detrás de maquinas como el Atari ST o los Amiga.
A finales de los 80, se empieza a solventar el problema del sonido con tarjetas de audio dedicadas.
En 1996, 3dfx lanza el chipset Voodoo, que marca la salida de las primeras tarjetas 3D asequibles para PC. Posteriormente NVidia y ATI tomarían el relevo, y desde entonces el PC ha sido una plataforma de juegos técnicamente superior a cualquier consola.

En 1989 Peter Molyneux y el equipo de Bullfrog lanzan Populous, el primer God Game de la historia. Lanzado simultaneamte para PC, Amiga y Atari ST.

The Secret of Monkey Island. Muchos jugadores aun recuerdan los dialogos de esta fantastica aventura de Lucas. El juego era una excusa perfecta para adquirir una tarjeta de sonido, no demasiado comunes en 1990.

EL padre de todos los juegos de gestion de civilizaciones, Sid Meier’s Civilization sentó las bases en 1991 de la aclamada saga que ha llegado a nuestros dias

Star Control II, publicado por Accolade, era una interesante mezcla de acción y aventura, con una exquisita banda sonora que empleaba samples en formato MOD en lugar de la entonces usual sintesis FM.  El juego ha alcanzado un estatus de culto, y sus seguidores todavia hoy se cuentan por miles.

Dune II: The Building of a Dynasty(1992). El primer RTS tal y como hoy los conocemos. Basado en la pelicula de David Lynch y la novela de Frank Herbert.

No se puede decir que Wolfenstein 3d haya envejecido bien, pero el titulo de Id Software creó un genero en 1992, y eso cuenta.

En 1992, Alone in the Dark de Infogrames estableció las bases del genero survival horror.


Lucas Arts produjo algunas de las mejores aventuras graficas a comienzos de los 90, e Indiana Jones and the Fate of Atlantis(1992) es un claro ejemplo.

Apenas un año despues de Wolfenstein 3D, en 1993 Doom de Id Software causó tal sensación que durante años todos los shooters en primera persona se denominarían “tipo Doom”. Doom introdujo el juego en red, y sus packs gráficos facilmente editables dieron lugar a un ejercito de fans dispuestos a prolongar la vida del juego con modificaciones de todo tipo.

En 1993, Master of Orion permitía al usuario gobernar una galaxia con poco esfuerzo. Publicado por Microprose, lo que era una garantía de calidad.

En 1993, Bullfrog mezclaba acción y estrategia en su clásico titulo Syndicate. Ambientado en un futuro cyberpunk, también vió la luz en el sistema Amiga.

A comienzos de los 90 dos sagas se disputaban el corazón de los amantes de la simulacion espacial. Wing Commander y los juegos de Star Wars de Lucas Arts. Tie Fighter, de 1994, es posiblemente el mejor de todos estos juegos.

En 1995, Screamer demostraba que el PC también podía tener trepidantes juegos de conducción poligonales.

2 facciones, video a pantalla completa y una banda sonora soberbia. Command and Conquer, el primer RTS realemente popular llegaría en 1995 de la mano de Westwood.

Poco despues, tambien en 1995, llegaba Warcraft 2, otro gran RTS. Blizzard empezaba  a destacar en la industria con este juego.

Quake fué el primer FPS realmente tridimensional(todos los elementos incluyendo los enemigos eran poligonales, en lugar de bitmaps convenientemente rotados como solían usarse previamente). Desarrollado por  ID Software, protagonizó en verano de 1996 una encarnizada batalla con Duke Nukem 3d. Su tecnología fue clave en el desarrollo de la industria, al ser el motor licenciado por multitud de compañias.

Duke Nukem 3d era salvajemente divertido en su momento, 1996. Desde entonces se espera a una supuesta segunda parte que jamas llegó.

Pese a que la violencia siempre había existido en los videojuegos, las mejoras tecnológicas permitieron niveles de explicitud que para algunos resultaban excesivos. En 1997  Carmaggedon de Stainless Games fué un buen ejemplo de esto; inspirado en la película de culto de 1975  Death Race 2000, sus ventas se vieron indudablemente favorecidas por la polémica. Además de ello era un juego excelente.

Lanzado en 1997, Age of Empires es un claro exponente del auge de los RTS en los 90.  Quien no recuerda las escaramuzas de sacerdotes?

Fallout,1997. El clasico post apocaliptico que recientemente a visto publicada su tercera parte. Aunando una ambientación brutal, toques de humor y referencias a clásicos de la ciencia ficción como Cántico por Leibowitz, Fallout era una experiencia inolvidable
.
Commandos:Behind Enemy lines, no solo era un juego español, ademas era un juego soberbio. Desarrollado por PyroStudios en 1998.

Los juegos de estrategia en tiempo real eran tremendamente populares en los 90, pero Starcraft rompió todos los records y causó una gran sensación en internet.

En 1998, Half-Life redefinió el genero FPS con su experiencia cinemática.

Posiblemente la mejor aventura gráfica de la historia. Con Grim Fandango Lucas Arts daba el salto a las 3 dimensiones. Hacia 1998 el género ya estaba en franca decadencia, pero el estudio se sacó de la manga un título que auna humor, estética y geniales puzzles.

Outcast, de 1999, es un título atípico en varios aspectos. Ambientado en un extraño mundo alienigena, el juego prescindía de las entonces ya ubicuas tarjetas 3d, empleando un motor exclusivamente basado en software y con técnicas de renderizado(ray-casting/voxels) que no son apenas usadas en el mundo de los videojuegos.

Baldur’s Gate 2, lanzado en 2000, es para muchos el mejor RPG de estilo occidental jamas programado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pack Juegos Java y Android

Xtreme G Dinamic